CAMBIAR CERRADURA DE UNA PUERTA… ¿CÓMO HACERLO?

El servicio e cerrajería no siempre es necesario para realizar un trabajo en la cerradura, ya que en ocasiones algunos de ellos los podrás realizar tú mismo, es por ello que te enseñaremos a cómo realizar un cambio de cerradura eficaz, para que tengas seguridad plena de que tu hogar estará seguro. Del mismo modo recomendamos realizar un cambio periódico de las cerraduras ya que algunas de ellas se deterioran y el objetivo es tener una seguridad optima en cualquier situación.

ADQIRIR UNA CERRADURA PARA LA PUERTA

Si estás pensando en cambiar una cerradura, antes que todo deberás obtener la nueva para realizar la instalación ya que de lo contrario si lo haces antes y quitas la cerradura, correrás el riesgo de ser robado mientras compras la cerradura. Toma en cuenta también las medidas y longitudes de la cerradura, así mismo la variedad que deseas instalar, es muy recomendamos adquirir una con el sistema antibumping, ya que este es el método más utilizado por los ladrones para robar los hogares, por lo que con este sistema complicarías más el trabajo.

Si encuentras una cerradura de la misma marca, pero con un sistema mejorado, será mucho mejor ya que estas suelen tener las mismas medidas para todos sus productos y por ello no deberás realizar modificaciones a tu puerta para adaptarlos.

REMOVER UNA CERRADURA

Toma un destornillador y retira todos los tornillos y resortes que mantienen la cerradura, así podrás quitar todos los embellecedores y chapas para ver el interior de la cerradura

Luego de estos, observa que la cerradura se encuentra sujeta por un tornillo muy largo y dependiendo el modelo y tipo de cerradura podrás necesitar uno u otro destornillador, pero generalmente con uno plano te bastara para realizar todo el trabajo, solo debes ubicarlo y extraerlo.

Luego de que tengas el tornillo fuera, toma la llave e introdúcela en la ranura del bombín para luego girarla unos 45o y empujar el bombín para extraerlo, pero debes tener cuidado al extraerlo para ya que la llave se puede partir en el proceso. Debes tener en cuenta que no exista ningún otro tornillo que impida que el bombín sea extraído, cuando es así este se suele encontrar en la maneta, por lo que deberás extraerla para que a su vez puedas extraer el bombín.

Asegúrate cuando hayas extraído el bombín, que el nuevo posea las mismas medidas que el viejo ya que si no deberás realizar algunas modificaciones para que esta pueda entrar, en caso de que se pueda, es por eso que recomendamos anteriormente la adquisición de modelos dela misma marca para no hacer cambios ni modificaciones.

COLOCAR LA CERRADURA EN LA PUERTA

Ya luego de haber extraído el viejo bombín ahora el siguiente paso es instalar el nuevo comenzando con la introducción de la llave en la ranura del bombín para que a su vez este se inserte en el agujero de la puerta, asegúrate de colocarlo del lado correcto, ya que algunas personas suelen instalarlo al revés y luego será un problema volverlo a sacar. Coloca el tornillo correspondiente para sujetarlo a la cerradura, en el caso que hayas extraído los tornillos de manea, en este momento tendrás que volver a colocarlos.

PRUEBA LA CERRADURA

Es importante comprobar que la cerradura funciona correctamente antes de seguir colocando los detalles finales ya que de lo contrario deberás volver a desmontar todo. Introduce la llave en la cerradura y gírala para poder comprobar que la cerradura funciona correctamente con el bombín nuevo en la cerradura abierta, el siguiente paso es probar el bombín con la puerta cerrada, es recomendable que alguien se encuentre en el interior ante cualquier eventualidad. Si la cerradura funciona correctamente podrás colocar los tornillos y enchapados restantes para culminar la instalación.

¿QUÉ HACER SI NO PUEDO CAMBIAR EL BOMBÍN?

Como ya se mencionó anteriormente, no es muy difícil realizar el cambio de la cerradura, pero en caso de que el procedimiento se complique, no debes dudar en llamar a un cerrajero profesional tras muchos intentos fallidos. Llama a tu cerrajero de confianza para que sientas la seguridad plena de que el trabajo quedara solucionado y de calidad para que puedas estar cómodo ante el servicio, por supuesto antes de contratar al cerrajero debes pedir el presupuesto correspondiente para saber si se encuentra dentro de tus limites o no, recuerda que si contratas a un servicio en horario tradicional será mucho más económico que un servicio de 24 horas, en donde el caso será más costoso.

CONSEJOS PARA UN CAMBIO EXITOSO

Cuando adquieras un nuevo bombín para la cerradura, es fundamental que obtengas un modelo de diseño muy similar al anterior para que no debas realizar cambios grandes y evites problemas.

Recuerda cambiar las llaves de tu viejo bombín por las de tu nuevo, porque en algunos casos se olvida realizar esto y luego sobrevienen los inconvenientes y problemas al abrir la cerradura, por lo que requerirás el servicio de un cerrajero.

En caso de que la cerradura no abra correctamente, es posible que no esté bien colocada por lo que necesitaras volverla a desarmar y asegurarte que este bien instalada volviéndola a probar.

Siempre ten en cuenta comprar un modelo de cerradura tipo europerfil o antibumping, de este modo podrás tener un cambio de cerradura eficaz y seguro.