Cambio de bombines

Para empezar a conocer cuál es el mejor proceso para sustituir el bombín de una puerta es importante repasar algunos conceptos básicos en el área, como por ejemplo ¿Qué es un bombín? Simple, un bombín es esa parte de la cerradura que puede extraerse, en donde insertamos la llave y que gira para permitir que la cerradura se destrabe. Este bombín es una pieza de clara importancia en todas las cerraduras y se le conoce con distintos nombres en el mundo, el nombre más popular que se le ha otorgado en España es el de bombin, en algunas otras partes del mundo se le llama cilindro por su forma, esta pieza a pesar de que es muy útil y usada en los mecanismos de puertas de hoy en día, no está presente en todos los modelos ya que existen cerraduras que no los utilizan y eliminan la necesidad de un bombín con un mecanismo un poco más simple pero menos seguro.

Existen una gran cantidad de formas y tamaños de bombines, algunos son de alta seguridad pero no todos son compatibles con todos los tipos de cerraduras, por eso a la hora de solicitar la instalación de un bombín nuevo de alta seguridad o diferente al suyo, asegúrese de que le funcione o tendrá que cambiar toda su cerradura para que cumpla el funcionamiento deseado.

¿Qué tipo de bombín hay?

Existe una gran gama de modelos de bombines, y se inventan mas a diario, todos acordes a las necesidades y usos que una persona planee darle, pero al ser el uso diario casual el más común en el mundo, el cual solo necesita de colocar una tranca para que alguien común no pueda ingresar sin nuestro permiso, el modelo más usado es el europeo. Como su nombre nos lo señala este modelo fue inventado en Europa y es el más utilizado hoy en día en territorio nacional y en toda la extensión del continente, a pesar de que existen muchos modelos más, las grandes compañías han tomado este diseño para gran parte de sus productos en general.

En cuanto a mecanismo y utilidad todos los bombines son bastante similares, la diferencia radica en cuanto a ciertos factores claves, como los materiales que se utilizan en su producción, el orden en el cual están puestos los elementos de su interior, la clave que utilizan y los patentes que poseen. Algunos de los modelos menos populares pero que aún tienen vigencia en la nación y en el mundo son, por ejemplo: los bombines de perfil suizo, los bombines redondos que so un clásico y muy queridos por los coleccionistas, el bombín de pera, el bombín de pompas y el clásico estilo italiano que siempre fascina por su elegancia y funcionalidad, grandes marcas de renombre prefieren este diseño para modelos más exquisitos e ilustres.

¿Es seguro su bombín?

Obviamente en este punto ya debe de estarse preguntando algunas cosas de suma importancia como por ejemplo, es mi bombín seguro dentro de los parámetros, es normal, tener esa preocupación, la calidad de un bombín y su grado de seguridad son los que aseguran que su hogar estará seguro frente a delincuentes y amigos de lo ajeno. Existen algunos aspectos que puede considerar a la hora de colocar un bombín nuevo, si cumple con varias de las siguientes características podemos decir que el bombillo es seguro, estas son:

  1. Bombín anti rotura
  2. Bombín anti taladro o fresado
  3. Bombín anti extracción
  4. Bombín anti bumping
  5. Bombín anti ganzuado
  6. Seguridad contra el duplicado de llaves

En primer lugar colocamos que la seguridad frente a las roturas realizadas con una broca o con fresado, ya que el hecho de que un bombín sea resistente en lo físico contra intentos de rotura de forma violenta es lo primero en lo que debe de pensar, para esto se utilizan ciertos materiales compactados o completamente solidos que resistan grandes cantidades de fuerza aplicada, si el bombín cumple las expectativas se le otorga un certificado de calidad.

Por otra parte colocamos la resistencia ante una técnica muy común utilizada por los ladrones para realizar allanamiento, la técnica del bumping, esta técnica es simple, no requiere de mucha fuerza e ingenio y no produce mucho ruido ni deja rastros, haciéndola la técnica ideal para que cualquiera con las herramientas adecuadas pueda entrar en su hogar sin su validación, por suerte, adaptándose a esta situación, muchos bombines incluyen un seguro especial para que el bumping no sea suficiente para violentar la cerradura.

La inversión en seguridad es un bombín anti-bumping.

Existen técnicas como el ganzuado que son bastante delicadas y útiles para burlar una cerradura pero son en realidad pocos los ladrones comunes que tienden a conocer esta técnica o que al menos tienen las habilidades para realizarlo de manera rápida y eficaz, haciendo que las cerraduras con protección contra ganzuado sean utilizadas para casos bastante específicos.

Es por esto que lo mejor que puede hacer a la hora de comprar un bombín nuevo es fijarse de que sea resistente ante las roturas, es decir que este hecho de un buen material, que posea un sistema de seguridad anti-bumping y por último, una característica que no le habíamos otorgado mucha importancia hasta ahora, que tenga seguridad contra la duplicación de llaves, para que en caso de que pierda su llave original o caiga en las manos incorrectas, no tenga que correr de inmediato con un cerrajero para que le coloque un bombín nuevo. El sistema anti-duplicados consiste en que se le otorga una tarjeta de identificación especial que solo usted puede activar y que se utilizara para realizar una copia de su llave en caso de robo o pérdida directamente en las compañías autorizadas.

Tu seguridad está a salvo con nosotros 

No hay una sola manera de mejorar su bombín, existen muchas formas que pueden brindarle un mayor grado de seguridad a su hogar, como por ejemplo, el colocar un mayor número de pistones, incluir sensores de seguridad, llevar un control de copia computarizado, el tan aclamado anti-bumping, al anti-ganzuado, protección en contra de la extracción para que no sean capaces de retirar el cilindro por completo, puente y cuerpos hechos completamente de acero, doble sistema de seguridad para el control orbital único del embrague y una durabilidad de aproximadamente unos 200.000 ciclos .

Un consejo bastante útil para que conserve su seguridad en la mudanzas es que si va a una casa de la cual conoce toda su historia, es sustituir todas las llaves del recinto, ya que no sabemos que personas tuvieron acceso a estas en un pasado, además  si usted posee un bombín de buena calidad y con una larga vida por delante, puede llevarlo con usted a su nueva residencia, es decir que el gastar un poco más en un buen bombín representa una buena inversión (sin mencionar segura) a la larga.

Cambiar el bombín cerradura

Ahora entrando de lleno al tema principal que es cambiar el bombín de una puerta acorazada, le hablaremos sobre las ventajas de este procedimiento, lo principal es que por supuesto con el estilo de vida acelerado que tenemos en la actualidad, es muy posible que en varias ocasiones hayamos perdido nuestro maso de llaves, hallamos desgastado lo que hace una década atrás fue un gran bombín, hemos descuidado nuestra seguridad en varias ocasiones y con un mayor índice de robos y un aumento en la pericia de los ladrones  con nuevos métodos, el cambiar un bombín viejo en una puerta hecha específicamente para proteger algo importante, puede ser una idea bastante sensata.

Pero, ¿Por qué cambiar específicamente el bombín? Pues la razón radica en que este es la primera línea de defensa de su cerradura, si el ladrón no puede contra el bombín se rendirá y se ira o lo obligara a tomar otras medidas que lo alerten a usted para que pueda actuar. Además el bombín está diseñado para ser reemplazable para que pueda quitarlo y colocar uno nuevo sin tener que reemplazar todo el cerrojo entero, por supuesto aquí no podemos incluir las cerraduras que no cuentan con un bombín, en estos casos el procedimiento sería distinto y no hablaremos de él en esta ocasión.

Cambiar bombín cerradura precio

Lo primero para sustituir el bombín de nuestra casa seria conseguir el reemplazo y como siempre los precios varían bastante, dependiendo del modelo y de la maraca pero por ejemplo el europeo que es el modelo más común, suele tener un precio que ocupa un rango entre los 30 y los 300 €. Todo depende del nivel de seguridad que ofrece el bombín y debido a este gran espacio entre los precios es importante que tome en cuenta un presupuesto específico que esta dispuesto a gastar y se aferre a él. Aproximadamente un buen trabajo con un bombín de alta calidad, incluyendo mano de obra y materiales puede arrojar un precio de unos 150 a 250 euros. Las características que pueden alterar ese precio son:

  • La longitud del bombín.
  • El color
  • La mano de obra, debido a que algunos bombines son más fáciles de instalar que otros.